¡A dormir!

¿Cuándo lo paso a su cuarto? ¿Cuántas horas tiene que dormir? ¿es normal que ronque? ¿dormir boca arriba o de costado?

Por Verónica De Martini

Foto: Norma Sáenz Fotografía

Norma Saenz Fotografía 4

La hora del sueño del bebé es super importante: por un lado porque queremos que duerma bien y por otro lado porque si duerme bien nos garantizamos unas horas de sueño tranquilo también para nosotras.

Peroooo, como todo con la maternidad, surgen las dudas (y las diversas opiniones) acerca de si está bien o no lo que estamos haciendo. Hablamos con la Dra. María Elena Mazzola del Laboratorio del Sueño de Fleni, quien nos dio algunos tips:

  • Un bebé sano y que nació a término puede hacer cohabitación (o sea, dormir en el cuarto de sus papás, no el colecho) hasta los 6 meses de vida. Después para hacer el traspaso no hay ningún consejo en particular, pero está bueno por ejemplo dejarlo en la cuna solo durante las siestas.
  • Los bebés deben dormir boca arriba hasta los 6 meses para evitar el riesgo aumentado de la muerte súbita.
  • Tu bebé ya está grande y lo querés pasar de la cuna a la cama, pero ¿cuándo? Fijate según el tamaño, si es muy grande y en la cuna estará incómodo entonces andá pensando en una cama. Eso sí, hasta por lo menos los 2 o 3 años que la cama tenga barrotes.
  • La cantidad de horas de suelo dependen de la edad. Un recién nacido duerme entre 14 y 17hs (no de corrido ¡por supuesto!); hasta el año entre 12 y 15hs; de uno a dos años entre 11 y 14hs; entre los 3 y los 5 años de 10 a 13hs y entre los 6 y los 13 de 9 a 11hs. Por supuesto que es un número aproximado. Si tu hijo tiene miedo de dormir a oscuras está bueno que le dejes una pequeña iluminación en su cuarto o en el pasillo, no te preocupes que esto no le alterará el sueño.
  • El ronquido puede ser un hallazgo dentro de lo habitual (siempre implica cierta suboclusión de la vía aérea superior, que no conlleve otra repercusión). Sin embargo la distinción entre una persona que ronca sin consecuencias y otro que tiene hipoapneas solo la puede hacer al médico. Ante la duda siempre mejor consultar.