¡A lavarse los dientes!

Desde la aparición del primer diente es importante que incorpores en tus hijos el cepillado diario.

Por Verónica De Martini

brushing-teeth-787630

Foto: Pixabay

Aparece el primer diente de nuestro bebé y no podemos disimular nuestra emoción tratando de mostrarle a todooo el mundo el pequeño dientito. Muchas mujeres en esta instancia no se preocupan tanto por el cepillado, hay una tendencia a pensar que hay que empezar a lavar los dientes cuando aumente la variedad de comida sólida y cuando su boca sea más diente que encía. Pero atentis, que esto no es así, hablamos con la Dra. Adriana Pistochini y nos sacamos todas las dudas:

¿Qué son las caries de leche?

La caries dental es una enfermedad infecciosa multifactorial que afecta tanto los dientes de leche como los permanentes.

Los microorganismos de la placa dental frente a determinados alimentos (azúcares) forman un ácido que destruye el tejido dentario. El control de los microorganismos mediante el cepillado, el control de la dieta (en cuanto a los azúcares y el consumo), más la aplicación de fluoruros tópicos para el esmalte dentario permiten controlar la caries dental.

¿A partir de qué edad se deben lavar los dientes de los niños?

Está recomendada la higiene, ya sea con cepillo dental pequeño o dedil de silicona o gasa húmeda, a partir de la aparición del primer diente en la boca de nuestro bebé.

 ¿Sólo cepillo y agua?

En los niños de bajo riesgo cariogénico se recomienda sólo cepillo, en los de alto riesgo se le agrega pastas fluoradas al cepillo en pequeña cantidad.

¿A partir de qué edad incluimos pasta de dientes?

A partir de los 2 años se recomienda el uso de pastas fluoradas para niños (menor concentración), agregando sólo una pincelada pequeña sobre el cepillo.

¿Cuántas veces por día es necesario lavarles los dientes?

Lo ideal es después de cada comida, se sugiere como mínimo 2 veces por día, fundamentalmente a la noche, antes de acostarse.

¿Hacen mal a la mordida la mamadera y el chupete por uso prolongado?

El uso de la mamadera genera controversias, por un lado el uso prolongado puede generar modificaciones en el crecimiento y si la mamadera contiene bebidas azucaradas se incrementa el riesgo de caries.

El uso del chupete por tiempo prolongado también produce alteraciones en la mordida, pero su retiro no debe generar una desviación del hábito, es necesario consultar al profesional.

¿Cuándo se caen los primeros dientes?

El recambio dentario comienza entre los 5 y 6 años. Los primeros en caer son los incisivos centrales (del medio) inferiores, pero hay que tener en cuenta que a esta edad comienza a erupcionar el primer molar permanente por detrás de las últimas muelas de leche.

Es importante considerar que estos dientes deben durar para toda la vida, por eso se recomienda incorporarlo a la higiene bucal.

Adriana Pistochini es Dra. en Odontología, MN 16095, es especialista en Odontopediatría e integrante de la Dirección Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación.