¡Atención embarazadas y bebés! Cómo no contagiarse de gripe

Con este tiempo “loco” y la llegada próxima del invierno ya empezamos a rodearnos de amigos y conocidos con cuadros de fiebre, tos, resfrío y nos empezamos a asustar un poquito.

Por Verónica De Martini

cold-1947995_960_720

Es así, el invierno suele ser sinónimo de gripe, y la que más miedo nos da a las embarazadas y quienes tenemos bebés es la gripe A.

¿Qué es exactamente la gripe A? Es una enfermedad viral respiratoria que se trasmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de la tos o el estornudo y, a su vez, por el contacto con superficies y objetos contaminados con estas secreciones.

Los principales síntomas son fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolores musculares, de garganta y de cabeza además de una sensación de malestar generalizado. En los niños se les puede sumar vómitos, diarrea, somnolencia y problemas para respirar.

Es importante no automedicarte ni medicar vos sola a tus hijos, lo mejor en este caso es llamar a tu médico de cabecera o asistir a algún centro de salud.

Cómo prevenir el contagio

  • Aplicándote la vacuna antigripal. Las defensas se producen entre los 10 y 14 días posteriores a la vacunación. Para embarazadas, niños de 6 meses a 2 años es gratuita.
  • Cuando tosas o estornudes tapate la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
  • Ventilá los ambientes de tu casa y que entre el sol.
  • Lavata las manos con agua y jabón frecuentemente. Enseñale esto a tus hijos para que también lo hagan en el jardín y cuando están fuera de tu casa.

 

 

 

Asesoró: Facultad de Medicina de la Fundación Barceló