Bebés: ¿qué alimentos evitar?

 

Hay ciertos alimentos que requieren de cierta edad para poder empezar a ser ingeridos.

Por Verónica De Martini

no-food-154333_1280

Hasta los seis meses la leche materna es el alimento exclusivo del bebé, aún si tienen sed no hay que darle agua porque la leche misma la cubre. Algunos médicos ya a partir de los 5 meses recomiendan empezar a complementar con otros alimentos y otros recién a los 6 meses. Peroooo esto no significa que hay vía libre para que tu bebé experimente con todos los sabores y colores de comidas, algunos son mejor evitarlos:

 

-Leche de vaca: hay que evitarla hasta el año de edad porque tiene un alto contenido de proteínas difíciles de digerir y que pueden provocar intolerancia. Los bebés tampoco tienen desarrollados los riñones al punto de filtrar ciertos minerales que contiene la leche.

Huevo: entre los 9 meses y el año pueden comenzar comiendo la yema, pero se debe esperar al año para las claras porque la albúmina que contienen puede provocar alergias.

Miel: antes del año no se debe ofrecer al bebé porque contiene bacterias que su intestino aún no puede procesar y pueden provocar botulismo.

-Espinaca, acelga y remolacha: se debe moderar el consumo de estos vegetales hasta el año de edad porque pueden tener muchos nitratos que el sistema digestivo del bebé puede transformar en nitritos. Una alta concentración de nitritos provoca metahomoglobinemia, que trae complicaciones respiratorias y el bebé se pone azul.

Frutos secos: tanto el maní, como las almendras, nueces, avellanas y castañas pueden provocar alergias en los niños chiquitos, además de que son peligrosos si no están bien triturados porque se pueden atragantar con ellos. Retrasar su ingesta hasta los dos años por lo menos.

-Atún: así como otros pescados y mariscos, contiene alto contenido de mercurio que puede resultar tóxico. Evitar el consumo hasta los tres años y moderar su ingesta hasta los 12 años, aproximadamente.

Frutillas, duraznos, kiwi y otros frutos del bosque o tropicales: mejor ofrecer este tipo de frutas después del año de edad para evitar reacciones alérgicas. Comenzar siempre por la fruta madura en su punto justo, sin piel y sin centro, e incorporar el resto progresivamente.

-Harinas con gluten: después de los 7 u 8 meses para evitar intolerancias.

Si ya te dieron el ok para empezar a incorporar alimentos te pueden servir algunos de estos consejos:

+Ofrecer al bebé primero las verduras y luego las frutas, para que se vayan acostumbrando a su sabor natural. Si les damos primero frutas corremos el riesgo de que no acepten las verduras por la falta de dulzor.

+Ofrecer los nuevos alimentos con intervalos de tres días, no más de uno a la vez, para evaluar si se producen alergias o intolerancias.

+No ofrecerles bebidas estimulantes los primeros años. Incluimos en esta categoría al café, el té y las gaseosas (que además de la cafeína que contienen algunas, se suman altos niveles de azúcar).

 

Experta consultada: Prof. Dra. Andrea R. Miranda (MN 149.634), médica nutricionista, directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI) www.saeni.com.ar