Ciclo Menstrual Femenino

Nuestra sexóloga nos ayuda a ordenarnos dentro de nuestro ciclo.

Por Mariana Kersz

woman-591576_1920

Tanto si estás buscando quedar embarazada, como si preferís evitar un embarazo ahora, es importante que sepas cómo funciona tu cuerpo y entender las diferentes etapas por las que todas las mujeres pasamos mes a mes.

El ciclo menstrual femenino tiene un promedio de 28 días. En algunas mujeres pueden ser 24 o 26 y en otras 30, 32 o 34 días. También sucede que algunas mujeres tienen períodos irregulares, algunos meses son de 24 y otros de 32 días, por ejemplo.

Voy a tomar el promedio para poder explicartelo en forma simple y que vos misma puedas detectar cuándo estás ovulando.

El dia 1 del ciclo es el día que te viene la menstruación, desde ahí entre 5 y 7 días de sangrado, que en algunas mujeres puede cursar con dolor de ovarios, acné y mucho cansancio. Es poco probable en esta etapa que quedes embarazada, aunque se han registrado casos de mujeres que durante la fase menstrual estaban también ovulando.

Hacia el día 12 de tu ciclo y hasta el día 16, vas a estar en tus días fértiles. El día 14 del ciclo es el día en que ovulás, es decir que del ovario saldrá un óvulo que, después de atravesar la trompa de Falopio, pasa al útero y podrá ser fecundado por un espermatozoide. En estos días, del 12 al 16 de tu ciclo, es cuando mayores posibilidades de lograr un embarazo tenés. Pero, ¡atenta! porque la vida promedio de un espermatozoide es de unas 72 hs dentro de la vagina. Por lo que si tenés relaciones el día 10 u 11 de tu ciclo, quizás sobreviven algunos espermatozoides que pueden, potencialmente, fecundar al óvulo. También, por el aumento de estrógenos, es posible que te sientas más linda, más sexy, más enérgica y mucho más activa sexualmente. ¡Benditos estrógenos!

Pasado el período de ovulación, llegamos a una etapa donde hay un aumento del nivel de progesterona, una hormona no-tan-bendita como los estrógenos, que nos genera los síntomas del síndrome pre-menstrual: dolor de cabeza, mal humor, retención de líquidos, nauseas…en fin. Finalmente la llegada del nuevo período “barre” con todo esto y comienza el ciclo nuevamente.

¿Cómo sé cuales son mis días fértiles?
En principio tomá nota durante 3 meses de cuántos días duran tus ciclos, que día comienzan y qué día terminan. El promedio de esos 3 meses será la duración estimada de tus ciclos. Desde ahí, en la mitad de tu ciclo (el día 14 si es un ciclo de 28 días, el día 15 si fuesen ciclos de 30 días, por ej), deberías notar no solo el subidón hormonal que nos generan los estrógenos, sino también un flujo totalmente diferente del resto del período: el flujo de este período es más abundante y transparente, casi como la clara de huevo. Si lo tomás entre los dedos vas a sentir que es más elástico y viscoso que en el resto del mes, que se “corta” cuando intentás estirarlo. Esto es porque la misma vagina, a causa de las hormonas, prepara un “nido” para el futuro embrión en el útero, y el flujo se prepara en forma de red para retener al bebé y permitirle anidar. Además, algunas mujeres también sienten un dolor agudo en el útero, un tirón similar al dolor menstrual.

Recordá que en caso de querer evitar un embarazo, también es útil tener en cuenta estos datos y utilizar los métodos anticonceptivos adecuados. Conocer tu cuerpo es cuidarlo. No dejes de consultar a un profesional en caso de tener alguna inquietud respecto a tu ciclo menstrual.

Mariana Kersz es Sexóloga Especialista en Terapias de Pareja. MN 59610