Cómo alimentarnos bien en invierno

En los meses de invierno es fundamental aumentar el consumo de alimentos sanos para incrementar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico. Una alimentación adecuada es una de las mejores maneras para prevenir los resfríos, las gripes y los males respiratorios.
tomatoes-1822185_1920
La Lic. Ivana Milkovic, nutricionista de la Clínica San Camilo, asegura que “en invierno las ensaladas son menos aceptadas, porque se las asocia con el calor y se las considera como alimento “frío”, mito que debería modificarse, dado que el aporte de vitaminas y minerales de los alimentos crudos, es necesario durante todo el año, más aun, teniendo en cuenta que la vitamina “C” colabora en la prevención de los resfríos invernales y desaparece de los alimentos por efecto del calor.   En los meses más fríos del año, el cuerpo humano necesita generar calor para adaptarse al medio. Es recomendable incorporar cereales, pastas, legumbres, huevos, quesos y ricota a las comidas, sin utilizar aceite como medio de cocción.
 
QUÉ ALIMENTOS SON LOS RECOMENDADOS
  • Frutas: naranja, mandarina, pomelo, kiwi y tomate son fuentes de vitamina C. Ayudan a prevenir los resfríos invernales.
  • Vegetales: acelga, espinaca, alcaucil, brócoli, calabaza, champiñones, puerros, remolacha, lechuga, berro.
  • Hortalizas aliáceas: cebolla, ajo, puerro. Tienen propiedades mucolíticas y antisépticas: ablandan la mucosidad, favorecen la expulsión de moco y actúan contra gérmenes causantes o agravantes de la afección.
  • Legumbres: Ayudan a mantener un óptimo tránsito intestinal, a equilibrar los niveles de glucosa en sangre y a combatir la anemia.
  • Chocolates: En invierno suele aumentar la necesidad de consumir dulce. Se aconsejan productos m
  • Sopa de verdura: Un plato de sopa caliente rico en proteínas es ideal para ingerir antes de cada comida.

Asesoró: LicIvana MIlkovicMP 2150, Nutricionista de la Clínica San Camilo