¿Cuáles vacunas me puedo dar embarazada?

Algunas estas prohibidas y otras se recomiendan. Te armamos una guía que te ayude con cada una.

Por Verónica De Martini

Foto: Norma Saénz Fotografía

norma-saenz-fotografia-9

Durante la gestación y la lactancia hay ciertas limitaciones y contraindicaciones que deben ser analizadas teniendo en cuenta el riesgo y el beneficio que cada vacuna represente para la paciente. Por eso es importante que siempre hables con tu obstetra, que sea él quién te asesore y no vayas al vacunatorio vos sola por tu cuenta.

Antes de quedarte embarazada

Vacuna Triple Bacteriana Acelular (DTPa): esta vacuna protege contra tres enfermedades: Difteria, Tétanos y Tos Convulsa. Más allá de tu esquema de vacunación contra el tétanos, esta es una vacuna que todas las embarazadas deben darse a partir de las 20 semanas y en cada embarazo (o sea que no importa si el año anterior estuviste embarazada y ya te la diste). De esta manera se genera un refuerzo contra la bacteria Pertusis, responsable de la Tos Convulsa, situación crítica neonatal y pediátrica. Ahora, si durante tu infancia ya habías recibido el esquema completo de vacunación antitetánica, cada refuerzo de la misma te da una inmunidad por 10 años, motivo por el cual no se repite en el embarazo la segunda dosis.

Dobleviral (rubeola y sarampión): Si no tenés un refuerzo en los últimos 10 años se te va a indicar una dosis de esta vacuna. Las mujeres embarazadas NO pueden recibir esta vacuna, de hecho quienes reciben esta vacuna se les aconseja esperar un mes más para quedar embarazada.

Antecedentes de varicela: pocas nos acordamos de cuáles enfermedades tuvimos cuando eramos chicas, y nuestras mamás también se hacen un poco de lío en su memoria sobre si eras vos la que tuvo varicela y rubéola, o ese fue tu hermano. Para sacarte las dudas lo mejor es pedir la confirmación serológica, solicitando IgG (ELISA). La vacuna de la varicela está contraindicada durante el embarazo y de hecho a las mujeres que la reciben se les pide que esperen un mes más para buscar el embarazo.

Hepatitis B: en este caso el embarazo no es una contraindicación porque no se han detectado riesgo ni efectos adversos para el feto intrautero. De todas maneras, mientras más vacunas te puedas dar en la previa a la búsqueda del embarazo, ¡mejor!

Durante el embarazo

Vacuna Antigripal: Es segura y es muyyy importante que las embarazadas reciban la vacuna antigripal inactivada cuando el embarazo sea en otoño – invierno. ¿Por qué? Porque hay mayor riesgo de internación y complicaciones por influenza.

También se recomienda la vacunación con la DTPa a los convivientes de lactantes menores de 6 meses como padres y abuelos.

Las contraindicadas

Como te explicamos un poco más arriba, la Doble o Triple Viral (Sarampión, Rubéola, Paperas) y la de Varicela están completamente contraindicadas.

Una frase: “EL BENEFICIO DE VACUNAR A UNA MUJER EMBARAZADA ES SUPERIOR AL RIESGO POTENCIAL DE QUE CONTRAIGA UNA ENFERMEDAD INFECTOCONTAGIOSA”.

 

Experto consultado: Dr. Ignacio Pérez Tomasone, MN 114408, Coordinador de Obstetricia de Halitus Instituto Médico. www.halitus.com