¿Estaré en trabajo de parto?

Empezaron las contracciones, ¿serán de parto? ¿me daré cuenta cuándo lo sean? Si hay fisura de bolsa, ¿cómo lo sé?

Por Verónica De Martini

pregnant-1597889_1920

Foto: Pixabay

Si es tu primer embarazo es lógico que te surgan todas estas dudas, el miedo a no saber si estamos o no en trabajo de parto es típico, es que lo desconocido muchas veces asusta, genera ansiedad, dudas, miedos, y por más de que todas te dicen “cuando sea contracción de trabajo de parto creeme que te vas a dar cuenta”, vos igual sentís que tenés que llamar a tu partera u obstetra para consultarle.

¡Benditas contracciones!

Las famosas contracciones de Braxton Hicks (si veías Friends seguro te acordás de cuando Rachel las tuvo), empiezan, si la embarazada se siente bien, a partir de la semana 30 (aproximadamente al 7mo mes de embarazo). No son dolorosas y aparecen mas o menos 3 o 4 veces por día. Estás que no son de trabajo de parto son más suaves y no duelen. En cambio las contracciones de trabajo de parto son más intensas y más regulares. Ahora bien, mas allá de la molestia que pueda sentir, ¿cómo identifico una contracción? Porque se endurece la zona del ombligo. Duela o no, eso indica que hay una contracción. Las de trabajo de parto empiezan a ser más intensas, regulares, cada 5 minutos durante una hora y media y no ceden.

¿Rompí bolsa?

Bueno, darte cuenta de que rompiste bolsa suele ser fácil: se pierde líquido hasta los pies, eso sí, es suave y no una “explosión” brusca como pasa en las películas. Si rompés bolsa, haya o no contracción (sí, podés romper bolsa y no tener contracción), tenés que ir a la guardia o llamar a tu partera. En el caso de que haya fisura de bolsa, el líquido que sale se puede visualizar fácilmente poniéndote un apósito porque entonces se moja.

Cuándo llamar al obstetra

Antes cualquier duda siempre es mejor llamar al médico, aún cuando creas que sos medio insoportable, él sabe que sos primeriza y entiende que lo llames. Sí es importante llamarlo frente al trabajo de parto, si se pierde líquido o sangre, en el caso de que no se mueva el bebé, cuando tenés contracciones cada 5 o 7 minutos durante una hora, si tenés fiebre, si detectás ardor al hacer pis porque puede tratarse de una infección urinaria (al igual que la fiebre), es importante evitar todo tipo de infecciones durante el embarazo.

Experta consultada: Geraldine Voto, obstetra y docente, colaboradora de obstetricia en la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló. www.barcelo.edu.ar