¡Estoy embarazada! … ¿y ahora?

          En esta nota te cuento cuáles son las consultas más frecuentes que realizan las mamás embarazadas que recibo en mi consultorio sexológico

Por Mariana Kersz

Mariana Kersz

 ¿Cuáles son los beneficios de tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Se liberan endorfinas y encefalinas: hormonas encargadas del bienestar y la sensación de “estar volando” luego del orgasmo.

¿Qué siente el bebé cuando llego al orgasmo?

Un suave masaje: el útero recibe las contracciones orgásmicas y genera en el bebé una sensación de leve presión. Además el bebé percibe los cambios en el tono de voz de la mamá y sus risas, sabe que en ese momento algo bueno le está sucediendo.

 ¿El bebé puede salir lastimado luego de un encuentro sexual con mi pareja?

No. El útero está recubierto y sellado por una membrana mucosa muy gruesa que lo protege para que nada malo pueda pasarle. Si no hay contraindicaciones médicas se pueden seguir teniendo relaciones sexuales hasta el final del embarazo.

 ¿Qué posiciones son las más favorables durante el embarazo?

La mamá debe estar siempre cómoda, puede usar almohadones o una toalla enrollada bajo la cadera para generar alivio al peso del cuerpo. Las posiciones como el misionero (el hombre arriba) o sentados en una silla son las más cómodas para aliviar el peso de la panza.

¿Se siente menos placer en el embarazo?

Los genitales están más hinchados por el aumento del riego sanguíneo, los pechos están hipersensibles y hay mayor humedad vaginal. Esto puede ser muy placentero para algunas mujeres pero otras lo sienten como una incomodidad.

 ¿Y qué pasa con los hombres?

A muchos les cuesta aceptar a su pareja en este nuevo cuerpo y seguir viéndolas sexies y atractivas, pero otros encuentran esas curvas tremendamente seductoras. Tienen que acompañarse con mucho amor y respeto para poder reencontrarse cuando nazca el bebé.

¿Cómo retomar la vida sexual postparto?

– Aceptar: Las cosas cambiaron. Las noches estarán llenas de pañales, mamaderas y canciones de cuna en horarios donde antes había sexo desenfrenado. Entenderlo y recorrer este camino con mucho amor es parte de este proceso.

– Jugar: no todo en el sexo es penetración, pueden darse sexo oral, darse un baño sensual juntos, enviarse mensajes calientes o buscar momentos para besarse apasionadamente y franelear como novios bajo las sábanas.

– No esperar: La baja del deseo sexual no se soluciona con el tiempo, al contrario, tiende a empeorar si no se consulta a un sexólogo. Los tratamientos suelen ser breves, totalmente exitosos y destinados específicamente a recuperar los espacios que el bebé, el cansancio, las responsabilidades y los cambios en la pareja conllevan. Las consultas son muy eficaces para volver a tener una vida sexual plena y feliz

 

 

 

Soy la Lic. Mariana Kersz, Psicóloga Sexóloga y especialista en Terapias de Pareja.

Dirijo Clínica de Parejas, un espacio pensado para mejorar la calidad de vida sexual de parejas y adultos. Colaboro a diario como experta consultada en sexualidad para diferentes medios gráficos y audiovisuales, organizo eventos para mujeres y seminarios para parejas.

Además de mi pasión por la profesión, soy mamá de Camila, amante de los animales y fan número uno de una buena taza de té sin azúcar al llegar a casa.-