La tecnología como recurso para aprender

Está buenísimo que vuelvan los juegos de materiales nobles, pero tampoco podemos negar la existencia de la tecnología, ¡usala a tu favor!

Por María Laura Cutrone (redactora invitada)

En tiempos de tecnologías de lo más avanzadas, los niños no dejan de mostrar su interés y curiosidad por conocer al menos algunos de los dispositivos electrónicos de la casa. Compu, tablet, celu, TV inteligente, Playstation, Xbox, programas y aplicaciones que se multiplican… Pero ¿cuánto de todo ese contenido de consumo masivo nos da bienestar? Es interesante hacerse esa pregunta, no para negar la existencia de toda esa tecnología sino para hacer de ella un aliado en las ocupaciones de la vida diaria.

Una de las preocupaciones principales de nuestros tiempos tiene que ver con la comunicación. El uso de los teléfonos celulares permite acercar las distancias más remotas, pero podemos perdernos lo que está pasando en el aquí y ahora cerca nuestro, en nuestros hogares.  En lugar de alejarnos, podemos optar por compartir con nuestros hijos los beneficios de lo que sucede en esas pantallas, sentándonos a mirar juntos y compartir algo del contenido y de los buenos programas que también hay. Corrernos de la urgencia propia de las aplicaciones de comunicación alternativa, para hacernos tiempo y repensar en qué momentos, contextos y oportunidades les ofrecemos la tecnología como opción de juego a nuestros hijos. Momentos que no impliquen distanciarnos, contextos que sean de acompañamiento y oportunidades de aprender jugando. Porque si nosotros nos convertimos en compañeros de juego de nuestros hijos, les estamos brindando mirada, palabras, contención, que los fortalece porque los conecta con el amor. Es posible lograrlo con un uso apropiado de la tecnología. Mirando televisión con ellos, eligiendo contenido de calidad, que los haga pensar y no sólo consumir, contenido que promueva la interacción, que los haga cuestionarse, que no les quite esa inquietud tan propia de los niños por saber y conocer más cada día. Tenemos al alcance de nuestras manos, la oportunidad de aprovechar todo ese avance tecnológico para usarlo con fines didácticos.

Television

Qué tipos de programas mirar

Podemos buscar contenidos valiosos que los estimulen y no les quiten la curiosidad. Por eso les paso aquí algunas orientaciones para tener en cuenta a la hora de elegir programas, aplicaciones o contenidos de la TV. Sería interesante enfocarnos en que lo que miren nuestros hijos favorezca:

  • El despliegue del máximo de posibilidades en el lenguaje expresivo y comprensivo,
  • Para eso es importante que promuevan la interacción, por medio de preguntas o sugerencias de acciones a realizar,
  • Que permitan al niño ser un actor principal y no un consumidor pasivo,
  • Buscar contenido que presente información por categorías (es decir que hable sobre los animales, o sobre los alimentos, o sobre los colores y no todo eso junto) para que así enriquezca el vocabulario y el conocimiento del entorno,
  • Que plantee relaciones de causa- efecto, que permita a los niños ver las consecuencias de sus acciones. Por ejemplo, que al decir una palabra se genere una acción nueva.
  • Que responda a sus intereses, es decir dé respuesta a las preguntas que con frecuencia hacen,
  • Que el mensaje final sea acorde con los valores que les queremos transmitir a nuestros hijos.

Sí, es cierto que hoy hay una tendencia muy fuerte a volver a los juegos sin cables, de materiales nobles, que inviten a los niños a ser exploradores del mundo que los rodea. Pero eso no debería quitarle lugar a otras opciones de juegos didácticos, que en parte nos pueden brindar la tecnología y sus imágenes. Obsesionarnos con negar el uso de la tecnología porque sí, puede llegar a reforzar en nuestros hijos el deseo por descubrirlas e “investigarlas” del modo más insólito. Por todo eso es adecuado y conveniente acompañarlos eligiendo qué pueden ver en la TV y mirarla junto a ellos.

María Laura Cutrone es Lic. en Psicopedagogía, Reg. n°: 7950/02, hace asesoramientos psicopedagógicos para emprendedores y orientaciones para pensar juntas la infancia. www.muchasmadres.com.ar , Instagram @muchasmadres, Facebook @muchasmadresblog o escribile a lauracutrone@gmail.com

“Te recomendamos “Cantando aprendo a hablar”, un programa chileno hecho por psicopedagogos que enseña a tus hijos a hablar por medio de las canciones, es excelente y lo encontrás en Netflix”