Mamás ahorradoras

Las autoras de Economía en tacos altos, nos dan sus diez mandamientos para aprender a ahorrar y manejar nuestra plata

Por Verónica De Martini

piggy-bank-850607_1920

Foto: Pixabay

Cecilia Boufflet y Virginia Porcella la tienen clara, además de saber economía saben como explicarlo a las que no manejamos muy bien el tema pero queremos aprender, y por sobre todo ¡ahorrar! Con hijos los gastos crecen considerablemente y puede que nuestro presupuesto se nos vaya de las manos. Te pasamos los diez mandamientos de las chicas para que los aprendas ¡y los cumplas!:

1- “No gastarás hoy lo que puede ser tu ahorro de mañana”. Lo ideal es separar un 10% del ingreso como ahorro. Si hoy no ahorraste $1 es muyyy difícil que lo ahorres mañana, así que decile NO a la típica “me compró estos zapatos de $700 y el mes que viene separo $700 extra”.

2- “Tendrás un fondo de emergencias que usarás solo para emergencias“. Este fondo debería ser de dos o tres meses de tu gasto fijo, y tenerlo a mano en dólares o  plazo fijo.

3- “Las cuotas que te llevarán pagar un bien serán menores al tiempo de uso de ese bien”

4- “Solo tomarás créditos para inversiones que agranden tu capital”. Siempre recordá que la compra de un auto no agranda tu capital: no solo genera gastos si no que en cuanto haces una cuadra deja de ser 0km y baja su valor

5- “Si tu cuerpo es tu capital de trabajo, lo tenés que proteger como tal”. Si sos maestra jardinera y estás mucho con chicos, se haces manualidades, si tenés que estar mucho tiempo parada, cualquier trabajo que en definitiva tampoco puedas hacer desde tu casa. Si no te cuidas y por ejemplo por un mes no podés ir a trabajar eso se verá reflejado de manera negativa en tu presupuesto.

6- “Diversificarás tus inversiones tanto como tus ingresos”

7- “Tomarás un seguro de vida siempre que tengas personas a cargo”. El seguro no es embargable y NO entra en sucesión, así que si tenés hijos pensá en ellos y sacá un seguro de vida para vos.

8- “Criarás hijos responsables con el dinero”. Desde chicos, es la mejor forma de enseñarles. Una opción es por ejemplo a partir de los 6/8 años empezar a darles una semanalidad y que ellos aprendan a manejar su propia plata. Que vean que si se gastaron toda la plata el lunes entonces después ya nos les queda más para la semana, de esta manera les enseñamos no solo a cuidar la plata sino también a pensar sus propios gastos.

9- “Serás responsable pero también flexible con tus planes financieros”

10- “El dinero no hace la felicidad, pero tampoco lo hacen las cosas que compras con plata”