No me quedo embarazada, ¿cuándo consultar?

A veces la búsqueda de un embarazo puede demorarse.

Por Verónica De Martini

back-1822702_960_720

“Observamos que uno de los motivos por el cual el porcentaje de infertilidad va aumentando año a año es porque las mujeres comienzan a buscar el embarazo a los 38-40 años cuando la calidad de sus óvulos ha decrecido notablemente” explica el Dr. Fernando Neuspiller, Director de la clínica IVI Buenos Aires. “Sin embargo, es importante que las mujeres también conozcan las otras causas de infertilidad femenina como la endometriosis, que sucede cuando el tejido uterino se encuentra fuera del útero; el factor tubo peritoneal, que se observa cuando las trompas de Falopio presentan algún tipo de lesión; y otros factores de riesgo como los miomas, enfermedades de transmisión sexual y cáncer, entre otros” agrega el Dr. Neuspiller.

¿Cuándo hay que consultar con un especialista en fertilidad?

Después de trascurrido un año de relaciones sexuales sin embarazo, si la mujer es menor a 35 años, se recomienda que la pareja consulte con un especialista en medicina reproductiva. En los casos de edades avanzadas, se recomienda consultar después de transcurridos 6 meses de relaciones sexuales regulares sin lograr el embarazo.

“En IVI consideramos que cada paciente es distinto, por eso nos aseguramos de realizar una revisión de la historia clínica, de sus antecedentes reproductivos y tratamientos anteriores en la primer consulta. Además de realizar pruebas adicionales a ambos miembros de la pareja y una exploración ginecológica” aclara el Dr. Neuspiller.

¿Sabías que?

  • La posibilidad de embarazo en mujeres de 40 años es menor al 10%
  • A los 30 años el 70% de los óvulos que tiene una mujer son genéticamente normales mientras que a los 40 años solo el 30% presenta esta característica.
  • La edad avanzada es una de las principales causas de infertilidad.