Postparto: ¡Hola cuarentena!

¿Puedo tener sexo? ¿Durante cuántos días me viene? Varias dudas surgen acerca de la llamada cuarentena.

Por Verónica De Martini

family-1822498_1920

Si estás por ser mamás por primera vez seguro que, además de todas las intrigas por el parto y lo que se viene, se le suman la tan escuchada “cuarentena”, ¿qué significa realmente? Hablamos con el  Dr. Ignacio Pérez Tomasone, coordinador de Obstetricia de Halitus Instituto Médico, que nos respondió todas nuestras dudas:

Después del parto: ¿qué es realmente la cuarentena?

Se llama cuarentena al período que abarca los 42 días o las seis semanas post parto, y es aquel tiempo en el que una puérpera no puede tener relaciones sexuales. Está indicado para evitar infecciones luego del nacimiento.

Se indica más allá del tipo de parto que haya sido (cesárea o vaginal) porque el útero está volviendo al tamaño previo al nacimiento.

Sin embargo, son de más cuidado los partos vaginales que tuvieron episiotomía (un corte para ampliar el canal de parto) o algún tipo de desgarro vaginal o perineal el cual se haya suturado, porque esos puntos que están cicatrizando pueden llegar a infectarse.

 ¿Cuáles son los cuidados que tenemos que tener?

No tener sexo durante ese tiempo o por el período que su obstetra le haya indicado.

 ¿Durante cuántos días voy a estar con la menstruación?

La ginecorragia que se da luego del parto se la denomina Loquios y es la expulsión de coágulos, y restos de las membranas que quedan luego del parto. Como regla general dura una semana o 15 días, aunque puede durar un mes, y disminuye su intensidad de manera gradual.

Es común que se vayan durante una semana por ejemplo y luego vuelvan, siempre dentro del mes o mes y medio del nacimiento.

Es verdad que luego de parto vaginal es mayor, más abundante y duran más días. En la cesárea, como el médico tiene la cavidad uterina visible, queda más limpio.

Y después, ¿cuando me viene de nuevo?

Depende de cada mujer, en general entre los 5 o 7 meses posteriores al parto, pero es normal también si vuelve a los 3 meses o al año.

Dependerá de cuando cada organismo empiece a depurar las hormonas que estuvieron elevadas durante el embarazo y, también, está atado a cualquier situación que lo altere; por ejemplo, el uso de anticonceptivas aptas para la lactancia o la lactancia en sí.

Cuando se da la teta, la prolactina está en niveles altos lo que hace que las demás hormonas, como estrógenos y andrógenos tarden en volver a los niveles de antes del nacimiento. Esta situación retarda la aparición de la menstruación.

En este sentido, es normal que se dé entre el 5 o 7 mes porque los bebés empiezan a comer y al no dar lactancia exclusiva, la prolactina empieza a descender.