¿Qué comen los chicos entre horas?

¿Sabías que 8 de cada 10 niños comen un snack todos los días pero en 6 de estos 8 es de muy mala calidad y afecta su salud? Entre tantas actividades, tuya y de ellos, se escucha un “¡Mamá tengo hambre!”, y a veces, nosotras mismas nos encontramos agarrando lo primero que encontramos, o cuando son más grandes se nos suelta un “fijate algo en la heladera”.

Es hora de que le empecemos a prestar atención al Snack, ese pequeño alimento que consumen los chicos (y nosotras también), entre las comidas.

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Lo esencial es que no aporte muchas calorías ni grasas. A continuación te contamos cuáles son los micronutrientes ideales y qué aportan:

La vitamina A es clave en la piel, los huesos, las defensas, la retina y la visión y protege contra el cáncer. Su falta causa déficits de visión, bajas defensas, entre otras.

La vitamina D previene el raquitismo y es la vitamina del sol, ya que para elaborarla debo exponerme al sol (diez minutos, tres veces por semana). Ayuda a absorber calcio y trasmisión entre las neuronas.

El calcio forma parte de los dientes y huesos, interviene en la coagulación, las neuronas, las hormonas y la contracción de los músculos. Su déficit produce osteoporosis y otras alteraciones. ¡Lo alarmante es que el 60% de los niños no tienen una ingesta adecuada de calcio con lo importante que es!

El hierro es clave en el transporte de oxígeno, en la producción de la sangre, la defensa de enfermedades y el desarrollo cognitivo. Su déficit genera anemia, cansancio y bajo rendimiento escolar.

¿Dónde podemos encontrar estos nutrientes?

  • Alimento lácteo firme a base de leche
  • Frutas frescas (manzana, pera, frutilla, ciruelas secas)
  • Frutos secos (ojo que no los consuman corriendo o jugando por el peligro de atragantamiento)
  • Verduras (zanahoria, apio)
  • Cereales integrales

Por último, no te olvides que la mejor bebida que puede tomar tu hijo ¡es el agua!

Asesoró: Dr. Diego Montes de Oca, Médico especialista en Pediatría