¿Qué es la educación sexual integral?

El lunes empiezan las clases de nuevo y nuestra sexóloga habla de la formación de la sexualidad en las escuelas y en nuestras casas. 

Por Mariana Kersz

kids-1093758_1920

Como adultos, tenemos responsabilidades sobre la vida de los niños y adolescentes. Nuestra generación fomenta un fuerte compromiso en la defensa y los derechos de nuestros hijos a una formación integral en sexualidad, donde lo biopsicosocial se pone en juego permanentemente.

Por eso, interesarnos y ser parte de momentos de encuentro y de diálogo que proponga la escuela de nuestros hijos resulta fundamental para acompañarlos en su desarrollo sexual. No desde una mirada netamente anatómica, sino desde los valores, el amor, la moral, el cuidado del propio cuerpo y el respeto del otro. Por eso es muy importante conversar en casa y en la escuela, desde la libertad y el amor poder responder las inquietudes que se presenten en cada etapa.

¿Qué es la Educación Sexual Integral (ESI)?

Son actividades, una forma más de aprender mediante propuestas en las que los chicos conocen mejor su cuerpo y aprenden a respetar la intimidad propia y ajena, además de favorecer las relaciones interpersonales, asumir valores y responsabilidades desde el amor, la solidaridad, la integridad y por supuesto, conocer y respetar los derechos de la salud, la identidad el buen trato y la información confiable.

La ESI contribuye a que los chicos aprendan acerca de la igualdad de derechos, puedan decidir responsablemente el inicio de sus relaciones sexuales, eviten embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual y logren un análisis crítico de los mensajes cotidianos sobre la sexualidad.

La escuela, en la Educacion Sexual Integral, tiene un rol indelegable, porque debe impartir conocimientos socialmente significativos y científicos, para comprender y sentirse acompañados en el proceso de desarrollo y del cuidado de su salud. Y principalmente, porque la Ley Nacional 26.150 establece que la ESI es un derecho de la infancia.

¿Qué aprenden en cada nivel?

– En Inicial se habla del reconocimiento de los sentimientos y emociones, el respeto por las diferentes formas de organización familiar, las diferentes partes del cuerpo con sus nombres correctos, poder decir que no cuando una persona los molesta o incomoda, y por supuesto, pedir ayuda.

– En primaria se ven los roles sociales de hombres y mujeres además de las diferencias biológicas, se aprende a reconocer situaciones de riesgo o violencia sexual y se habla acerca de los modelos corporales en los medios.

– En secundaria se habla de las ETS, de los derechos vulnerados en materia de acoso y violencia sexual, métodos anticonceptivos y la primera relación sexual, la construcción del ideal de belleza, el desarrollo de capacidades de tomar decisiones y alimentar la autoestima.

¿Y en casa?

Para nuestros hijos es muy importante que se conversen estos temas, que se abra el debate y que podamos estar informados. Si necesitamos más material para hablar con los chicos podemos acceder fácilmente en el portal de http://portales.educacion.gov.ar/dep/educacion-secual-integral-esi/

Mariana Kersz es psicóloga MN 59610 y Sexóloga Especialista en Terapias de Pareja. Además es directora de la Clínica de Parejas (www.ClinicaDeParejas.com)