“Queremos agrandar la familia”

Si estás buscando agrandar la familia, algunos consejos para estas vacaciones.

Por Verónica De Martini

caucasian-84418_1920

Llegan las vacaciones y es momento de descanso y relax. Pero si estás buscando agrandar la familia está bueno que te cuides con algunas cosas y le prestes atención: “Ante todo, recomendamos enfáticamente disminuir el consumo de alcohol y comer sano y variado, incrementando la ingesta de pescados ricos en ácidos grasos omega 3, como el atún, abadejo, caballa, lenguado, salmón, sardinas o truchas. En cuanto a la vida sexual, es conveniente mantener relaciones respondiendo al deseo, sin la presión de la búsqueda de embarazo, aunque lo aconsejable es que no sea menor a una relación día por medio durante la semana del período fértil”, afirma la Dra. Ester Polak de Fried, médica especialista en Ginecología, Endocrinología y Fertilidad, y Directora del CER.

Con respecto a la exposición al sol, recomiendan que sea en forma moderada, pero que no se evite por completo: “el contacto con el sol en las horas más benignas (durante la mañana temprano o por la tarde luego de las 17) contribuye a la síntesis de la vitamina D. Bajos niveles de vitamina D se han relacionado con disminución de la fertilidad en la mujer”, sostiene también la Dra. Polak.

Si pensás ir de vacaciones a algún lugar del virus Zika lo ideal sería que por las dudas suspendas la búsqueda del bebé y tratar de impedir por todos los medios la picadura del mosquito con el uso de ropa apropiada y repelente. Esto también es importante para tu pareja porque el virus del Zika también se contagia por medio del semen.

Otra recomendación que comparten desde el CER para aquellas parejas que estén pensando en el embarazo es la realización de una evaluación médica general, que incluya en la mujer un papanicolau, una colposcopia y estudios mamarios. También aconsejan conocer si presenta anticuerpos para la rubeola y la varicela, y en caso de no tenerlos, vacunarse con una adecuada anticipación.

“Por supuesto, somos enfáticos en la exhortación de evitar el consumo de todo tipo de drogas recreativas, ya que podrían tener una incidencia directa en la salud reproductiva de la pareja: particularmente el consumo de cannabis afecta la fertilidad masculina”, insisten desde el CER.

“Es importante disfrutar los beneficios del descanso, desconectarse de las preocupaciones, rodearse de gente amiga, hacer actividades que provoquen placer, sentirse bien y evitar las situaciones conflictivas. Recordando que todos necesitamos de un adecuado medio ecológico, psicosocial y nutricional, para que las funciones inmunológicas y endocrinológicas se cumplan en forma normal, ya que si se rompe algún eslabón, la función reproductiva podría alterarse”, concluyó la Dra. Polak.