¡Sacá pecho!

Del 1 al 7 de Agosto es la Semana Mundial de la Lactancia Materna y nos unimos mostrándote talleres para aprender a amamantar.

Por Andrea López Aguerriberry

mom-1006326

Foto: Pixabay

¿Sabías que muchas mamás dejaron de dar el pecho de manera temprana simplemente por falta de información? Es que dar de mamar no es solo poner al bebé en tu pecho, tiene una técnica y muchas veces no es fácil: los pezones se lastiman, sentimos que “no tenemos leche”, es demandante y a veces hasta nos resulta cansador. Por eso está bueno que te informes antes (y ¡durante! si es necesario), para poder crear este hermoso vínculo que es el dar de mamar.

La leche materna es, por excelencia, el alimento más nutritivo para el bebé que le asegura un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, hormonal e inmunológico. Contiene más de 370 componentes específicos que inmunizan a los más pequeños de diversas enfermedades. Se digiere con gran facilidad, previniendo la diarrea, el estreñimiento y los cólicos. Reduce la predisposición a enfermedades respiratorias, previene alergias, favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla, y por sobre todas las cosas, desarrolla un fuerte vínculo entre madre-hijo, cubriendo necesidades como la proximidad y seguridad que favorecen la autoestima del niño y la relación con la mamá.

“Es fundamental intentar brindar a los recién nacidos leche materna, ya que inmuniza a los más pequeños de las diversas enfermedades. Además, para las madres es una excelente forma de volver rápidamente al peso ideal, previene la anemia, la depresión y el cáncer de ovario y de mama” refuerza la Doctora Norma Isabel Guezikaraian, Vicedirectora de la carrera de Nutrición (a distancia) de la Fundación Barceló.

La lactancia materna es un derecho de niños y madres, que procura la construcción de un lazo perfecto para el óptimo desarrollo del nuevo ser.  Es importante, que todas las mujeres comprendan la importancia de esta alimentación, clave para mejorar la supervivencia infantil.

Entre los pasos para una lactancia materna eficaz que describen la OMS, UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud, se habla de informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia: es importante mostrar a las mamás cómo amamantar, y cómo mantener la lactancia aún en caso de separación de sus bebés. También formar grupos de apoyo a la lactancia materna, y referir a las mamás a estos grupos en el momento del alta del hospital o clínica.

Dónde aprender

FUNDALAM

La Fundación Lactancia y Maternidad brinda atención gratuita para consultas de lactancia y crianza. Hay charlas abiertas y gratuitas sobre lactancia los 2º y 4º martes de cada mes a las 9.30 hs. y los sábados 1º, 3º y 5º de cada mes a las 10hs.

Entre las actividades que realiza, se encuentran:

  • Consultas de lactancia y puericultura: Responden en forma gratuita a madres, padres y profesionales a través de una guardia de lactancia y puericultura en la sede, por teléfono y por e-mail.
  • Charlas gratuitas sobre lactancia materna y crianza, para embarazadas y puérperas, integrando a sus familias.
  • Grupos de apoyo que se reúnen en forma mensual, para asesorar a los padres, en temas relacionados a lactancia y embarazos múltiples.
  • Charlas sobre destete: 1º martes de cada mes a las 9.30 hs.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, FUNDALAM organizará una charla el viernes 12 de agosto a las 15 hs. Allí se hablará sobre la lactancia materna como clave para el desarrollo sostenible.

Dónde: Gral Paz 898 (esq. Cuba) – Tel.4701-7444

Cuándo: Lunes a Viernes de 9 a 17hs.

Más info: www.fundalam.org.ar

LLLA

 La Liga de La Leche Argentina es una organización sin fines de lucro formada por voluntarias que trabajan ad honorem con el objetivo de promover y proteger la lactancia materna, a través del apoyo de madre a madre, buscando recuperar la cultura del amamantamiento. Desde el embarazo, y hasta el destete, se forman grupos para compartir experiencias con otras mamás en distintas etapas de la lactancia. Los papás y otros hermanos también están invitados.

Dónde: Hay grupos en Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Prov. de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Misiones, Rio Negro y Santa Fé. Las reuniones son aranceladas y se puede colaborar con una donación voluntaria.

Más info: www.ligadelaleche.org.ar/grupos-de-apoyo.

ACADP

La Asociación Civil Argentina de Puericultura realiza obras con el propósito de apoyar y proteger el embarazo, el nacimiento, la lactancia y la crianza, así como también brinda capacitación, información, difusión e investigación acerca de estas temáticas en el país. Además de dar cursos de Puericultura tiene consultorios y clínicas de lactancia para hablar temas como grietas de pezón, taponamiento, mastitis, extracción y conservación de leche materna, vuelta al trabajo.

Dónde: Av. Córdoba 2942. 4962-7608

Más info: www.acadp.org.ar